miércoles, 5 de junio de 2013

RECONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS

COMPOSICIÓN QUÍMICA.
Los virus forman parte de la diversidad que observamos en la naturaleza, sin embargo, no cumplen con los requisitos que hemos señalado al hablar de las características de los seres vivos.
Son mucho más pequeños que una bacteria, no tienen metabolismo, es decir, no respiran ni se alimentan, no crecen, no están formados por células y para reproducirse requieren de una célula viva de la cual se apoderan.
Los virus no forman parte de la clasificación de los seres vivos.
El termino virus fue propuesto por Luis Pasteur en 1884, y en latín significa “veneno”. Se  puede decir que todos los virus tienen ciertas características en común, como su estructura y su modo de acción. Están formados por una molécula de acido nucleído, ADN o ARN, envuelto  de una cubierta de proteína llamada cápside.
Los virus atacan de manera específica cierto tipo de células, las cuales reconocen. Así, hay virus de bacterias, llamados bacteriófagos , virus de plantas y virus de animales.

Los virus pueden replicarse de dos maneras: por medio de un ciclo litico o por un ciclo lisogenico
FORMA DE REPLICACIÓN.
La replicación de los virus por medio del ciclo lítico, ocurre de la siguiente manera:
FIJACION: El virus se coloca sobre la superficie de la célula que va a infectar.
PENETRACION: El virus inyecta du ADN o ARN a la célula. La cubierta de proteína queda  afuera.
BIOSÍNTESIS: Se inactiva el ADN  de la célula y esta solamente obedece las instrucciones del AND viral. De esta manera, la célula infectada empieza a producir muchas copias de los componentes para formar nuevos virus.
MADURACION: Los componentes del virus se ensamblan.
LIBERACION: LA célula se rompe y libera una gran cantidad de nuevos virus llamados viriones, que infectan mas células.


CRITERIOS PARA CLASIFICARLOS.





RETROVIRUS.
Los retrovirus son  virus de animales que contienden ARN. Este tipo de  virus porta una enzima especial llamada  transcriptas inversa, que les permite obtener, a partir de una molécula de ARN, una copia de ADN, que es la que dirige la producción de virus en la celula infectada. Este es el caso, por ejemplo, del virus del sida y de algunos virus causantes de cáncer.







EJEMPLOS DE ENFERMEDADES QUE OCASIONAN.
Los virus causan enfermedades que generalmente son difíciles de combatir, debido a que los antibióticos no los destruyen. Una forma de contenerlos ha sido la realización de campañas intensivas de vacunación para prevenir las enfermedades virales, así como el desarrollo de algunos medicamentos antivirales que disminuyen sus efectos. No solo los humanos se ven afectados por las infecciones virales; también plantas y animales pueden ser infectados por virus específicos.

ENFERMEDAD

TIPO DE VIRUS
TIPO DE ACIDO NUCLEICO
VIA DE CONTAGIO

RABIA

RHABDOVIRUS

ARN
Heridas producidas por mordidas

INFLUENZA

ORTHOMIXOVIRUS

ARN

Aire

SARAMPION

PARAMIXOVIRUS

ARN

Aire

PAPERAS

PARAMIXOVIRUS

ARN

Aire

POLIOMIELITIS

POLIOVIRUS

ARD

Agua

RUBEOLA

RUBIVIRUS

ARN

Aire

SIDA

RETROVIRUS

ARN
Sexual, Sanguínea
ENTERITIS AGUDA

ROTAVIRUS

ARN

Agua

RESFRIADO

ADENOVIRUS

ADN

Aire

VARICELA

HERPESVIRUS

ADN

Aire
HEPATITIS B
HEPADNAVIRUS
ADN
Sexual, sanguínea
HERPES GENITAL
HERPESVIRUS

ADN
Sexual
VIROIDES Y PRIONES.
Los viroides son pequeñas moléculas de ARN de una sola cadena que tienen la capacidad de causar enfermedades. Las enfermedades por viroides generalmente causan la atrofa en el crecimiento de algunas plantas. Un caso muy severo de infección por viroides ha sido la enfermedad que ataca a los cocoteros en varias zonas de las islas Filipinas y que ha causado su casi total desaparición.

Los priones  son más pequeños que los viroides. Están formados solo por moléculas de proteína y, sin embargo, son capaces de autor reproducirse dentro de las células, tal vez al activarse algún gen del ADN del huésped para que lo codifique. Generalmente los priones son proteínas que se encuentran en la membrana de las neuronas, por lo que suelen causar enfermedades del sistema nervioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada